Matrimonios Simpler y Bodén

Se trata de dos matrimonios suecos dedicados a la actividad comercial y radicados en Tolosa (Guipúzcoa) que fueron evacuados por mar al estallar la Guerra Civil, a principios de agosto del 36.

F. Sam Simpler (Hudiksvall, 1902-1973) y Gunvor Thunstrom se habían casado en 1926 1. Vivían en la villa Iparegi (Tolosa) y tenían 3 hijos en 1936 (el último había nacido en abril). Se dedicaban al comercio con madera y celulosa a través de la firma Simpler & Blidberg S.A. (pasta química y mecánica de madera, ventiladores, acero en barra, cartón en hoja y pintura anticorrosiva) desde los años 20.

En Aftonbladet, 17 enero 1937, se publica una nota sobre F. S. Simpler a resultas de un viaje que hizo a su lugar de nacimiento. Se dice de él que es un atleta con una marca de 1,86 en salto de altura, y amigo del boxeador Paulino Uzkudun (1899-1985), del que explica que pudo escapar del Madrid rojo e incorporarse a los nacionales en Navarra, que no lo mandaron al frente 2.

En mayo de 1937 los Simpler ya estaban de vuelta en Tolosa en plena actividad, como atestigua esta carta certificada (11 mayo 1937) Tolosa-Estocolmo de la firma Simpler & Blidberg S.A. (industria de madera y celulosa, desde los años 20) al naviero Sigurd Hedberg (Stagneliusvagen 41, Estocolmo).

Svante Bodén y Hertha Rothman se habían casado en 1935. De ellos no tengo más información.

  1. Sam Simpler era hijo del farmacéutico Carl Samuel Simpler (Alunda, 1878-1 enero 1932). Se habían casado en junio de 1926. Sam Simpler vivía en Tolosa con su hermana.
  2. Al estallar la Guerra, fue encarcelado en San Sebastián debido a sus ideas. A pesar de no haberse significado en política, según su propia declaración, los nacionalistas vascos no le perdonaban que «declarase siempre que era español y no vasco». Falangista de primera hora, era un conocido camisa vieja. En una entrevista afirmó: «En Régil, de donde yo soy, los rojos nos destrozaron la casa». Más tarde logró escapar, llegando a pie hasta Tolosa.

    Uzcudun, que se había afiliado en Pamplona a la Falange mucho antes de la guerra, se declaró firme partidario de los sublevados y combatió, entre otros, en los frentes de Tolosa, Vergara, Éibar (actuando con ametralladoras) y posteriormente en Málaga, vistiendo el uniforme falangista. En enero de 1937 se dijo que se había afiliado al Requetéy participó en diversos galas benéficas y veladas de boxeo en favor de los nacionales en distintos lugares de España.

    Esta adhesión al bando sublevado, unida a su carrera anterior y a los logros internacionales que consiguió, le valió, una vez terminada la guerra, para pasar a ser un símbolo del Régimen franquista, todo ello amparado por Vicente Gil, médico personal de Franco y presidente de la Federación Española de Boxeo. El jugador del Real Madrid Patricio Escobal, que se salvó del fusilamiento en cárceles franquistas, acusó a Paulino Uzcudun de encabezar pelotones de ejecución en Madrid en los momentos inmediatamente posteriores a la entrada de las tropas de Franco en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *