Archivo de la categoría: Guerra Civil

Matrimonios Simpler y Bodén

Se trata de dos matrimonios suecos dedicados a la actividad comercial y radicados en Tolosa (Guipúzcoa) que fueron evacuados por mar al estallar la Guerra Civil, a principios de agosto del 36.

F. Sam Simpler (Hudiksvall, 1902-1973) y Gunvor Thunstrom se habían casado en 1926 1. Vivían en la villa Iparegi (Tolosa) y tenían 3 hijos en 1936 (el último había nacido en abril). Se dedicaban al comercio con madera y celulosa a través de la firma Simpler & Blidberg S.A. (pasta química y mecánica de madera, ventiladores, acero en barra, cartón en hoja y pintura anticorrosiva) desde los años 20.

En Aftonbladet, 17 enero 1937, se publica una nota sobre F. S. Simpler a resultas de un viaje que hizo a su lugar de nacimiento. Se dice de él que es un atleta con una marca de 1,86 en salto de altura, y amigo del boxeador Paulino Uzkudun (1899-1985), del que explica que pudo escapar del Madrid rojo e incorporarse a los nacionales en Navarra, que no lo mandaron al frente 2.

En mayo de 1937 los Simpler ya estaban de vuelta en Tolosa en plena actividad, como atestigua esta carta certificada (11 mayo 1937) Tolosa-Estocolmo de la firma Simpler & Blidberg S.A. (industria de madera y celulosa, desde los años 20) al naviero Sigurd Hedberg (Stagneliusvagen 41, Estocolmo).

Svante Bodén y Hertha Rothman se habían casado en 1935. De ellos no tengo más información.

  1. Sam Simpler era hijo del farmacéutico Carl Samuel Simpler (Alunda, 1878-1 enero 1932). Se habían casado en junio de 1926. Sam Simpler vivía en Tolosa con su hermana.
  2. Al estallar la Guerra, fue encarcelado en San Sebastián debido a sus ideas. A pesar de no haberse significado en política, según su propia declaración, los nacionalistas vascos no le perdonaban que «declarase siempre que era español y no vasco». Falangista de primera hora, era un conocido camisa vieja. En una entrevista afirmó: «En Régil, de donde yo soy, los rojos nos destrozaron la casa». Más tarde logró escapar, llegando a pie hasta Tolosa.

    Uzcudun, que se había afiliado en Pamplona a la Falange mucho antes de la guerra, se declaró firme partidario de los sublevados y combatió, entre otros, en los frentes de Tolosa, Vergara, Éibar (actuando con ametralladoras) y posteriormente en Málaga, vistiendo el uniforme falangista. En enero de 1937 se dijo que se había afiliado al Requetéy participó en diversos galas benéficas y veladas de boxeo en favor de los nacionales en distintos lugares de España.

    Esta adhesión al bando sublevado, unida a su carrera anterior y a los logros internacionales que consiguió, le valió, una vez terminada la guerra, para pasar a ser un símbolo del Régimen franquista, todo ello amparado por Vicente Gil, médico personal de Franco y presidente de la Federación Española de Boxeo. El jugador del Real Madrid Patricio Escobal, que se salvó del fusilamiento en cárceles franquistas, acusó a Paulino Uzcudun de encabezar pelotones de ejecución en Madrid en los momentos inmediatamente posteriores a la entrada de las tropas de Franco en la capital.

Nicolás Odahl

Nicolas Odahl fue un célebre dentista sueco que estaba ejerciendo en San Sebastián al empezar la Guerra civil española. No quiso ser evacuado.

Han S. Verner

Hans S. Verner era secretario del viceconsulado sueco en San Sebastián (detentado por Andrés Åkerman) al estallar la Guerra Civil.

Cuando estalló la Guerra Civil unos 900 refugiados extranjeros salieron de San Sebastián en barcos franceses e ingleses. Entre ellos estaban Hans S. Verner y su mujer Dagmar Pettersson, así como Åkerman, su mujer y sus cuatro hijos.

Jesús Revaque Garea (1896-1983)

Jesús Policarpo Revaque Garea (Serrada, Valladolid, 1896-Ciudad de México, 1983) fue un maestro republicano que estuvo con los niños acogidos durante su estancia en Dinamarca. Al estallar la Guerra Civil fue nombrado director de El Diario Montañés, al frente del cual permanecerá hasta mayo de 1937. En Santander fue director del colegio Menéndez Pelayo.

El Gobierno de la República le encomendó la dirección de colonias de niños españoles refugiados en Dinamarca y Francia.

Ante la preocupación creciente sobre lo que ocurría en la colonia de Ordrup (Dinamarca), el gobierno frentepopulista decidió enviar a Revaque Garea a Dinamarca. Su nombramiento como director provisional de la colonia danesa, fechado el 1 de septiembre de 1937, respondía a una misión clara: recuperar el control de la colonia, poner orden, verificar las sospechas sobre Zabala y ser los ojos del gobierno republicano en terreno escandinavo.

Tenemos el testimonio de las cartas de Revaque a su mujer Regina Lago García de Comas (delegada republicana para la Infancia Evacuada en el extranjero) 1 El profesor español dio a conocer formalmente el caso Zabala. En sus cartas, conservadas parcialmente, denuncia no solo la actitud autoritaria del argentino, sino la existencia de una red de influencias fascistas locales —incluido un cura, un carpintero y un periodista— que intentaban desprestigiar a los niños españoles y favorecer su repatriación a la zona sublevada.

Según los testimonios recabados por Revaque y los profesores españoles, Zabala se negaba a irse de la colonia, y habría llegado a organizar un viaje de fútbol infantil entre los chicos españoles y los daneses, con el presunto propósito de trasladar a varios menores a Alemania, desde donde serían entregados al régimen franquista como símbolo propagandístico y de legitimación del bando nacional.

El episodio fue tan alarmante que terminó en una comparecencia judicial. Aunque el tribunal de Copenhague desestimó formalmente las acusaciones, la presión de los maestros republicanos y del Comité Danés derivó en la expulsión definitiva de Zabala del territorio danés.

Zabala, en sus memorias 2 y entrevistas posteriores, ofreció una versión completamente distinta: negó toda vinculación política, atribuyó su salida al vencimiento de su visado y se presentó como víctima de una conspiración política.

Tras la salida de Zabala, Revaque permaneció en Ordrup. Lo que había sido planteado como un puesto temporal se transformó, sin aviso ni opción, en un cargo permanente. A pesar de que “los agentes provocadores” ya no estaban en escena, los problemas no cesaron. A través de las misivas que se intercambió el matrimonio, se pueden leer en paralelo dos niveles de experiencia: uno personal, profundamente humano, y otro institucional, marcado por el compromiso profesional.

Por un lado, emerge la voz de un hombre desgastado por el exilio y la soledad, separado de su familia y angustiado por el estado de salud de una de sus hijas, enferma de fiebre tifoidea en Francia. En más de una ocasión, implora su traslado para poder estar con ellas. En sus cartas, llama a Dinamarca “aquel país absurdo”, expresión que aparece repetidamente y que condensa no solo su frustración, sino su creciente desesperación emocional. La guerra lo ha dejado atrapado en un lugar que no eligió, con una responsabilidad que lo desborda.

Por otro lado, se percibe con claridad la dimensión pedagógica de su labor. A pesar de las condiciones adversas, Revaque y el resto del personal republicano desplegaron un trabajo extraordinario: se organizaron actividades culturales, se fomentó la educación plurilingüe, y se creó un periódico infantil, Eco y Luz, redactado por y para los niños. También se promovieron celebraciones ligadas a las tradiciones de las distintas regiones de origen de los menores, así como intercambios con la juventud danesa, especialmente con sectores socialistas, comunistas y obreros, que demostraron gran solidaridad.

Portada del diario escolar «Eco y luz» (1 de julio de 1938).

Sin embargo, y pese a las múltiples felicitaciones del gobierno republicano en el exilio por su labor, lo que domina el tono de las cartas es el desgaste: frustración, agotamiento y, sin duda, depresión. Revaque narra, casi a modo de crónica, la muerte de una niña por las secuelas de una explosión sufrida en España, la llegada de cartas sospechosas de supuestos familiares reclamando la repatriación de niños (muchos de los cuales ni siquiera estaban en Dinamarca), y la falta de colaboración por parte de algunos trabajadores daneses en la colonia de Ordrup. A estos últimos los acusa directamente de robo de alimentos, maltrato a los niños y una alimentación pobre, monótona e insuficiente.

A todo esto se suma un incidente particularmente grave: una contusión cerebral severa sufrida por él, que lo dejó meses en cama y puso en evidencia la precariedad de los recursos médicos disponibles. El relato de Revaque deja ver una situación límite: un espacio saturado, sin medios suficientes, con escasa protección institucional y cargado de una presión desmedida para quienes estaban al frente. A esto se suma un dato nada menor: la República apenas podía enviar recursos. Vivir en Dinamarca era, y sigue siendo, considerablemente más costoso que en España, lo que agravaba aún más la precariedad material del equipo docente.

Con la expansión del nazismo y el fascismo por Europa y la inminente caída de la República, finalmente se tomó la decisión de trasladar la colonia a Francia en octubre de 1938. Sin embargo, fue tal la negativa de la administración a permitir que Revaque abandonara su cargo antes de tiempo que su esposa —la también maestra María Monte Sarabia, directora de la colonia de niños en Asnières — tuvo que viajar hasta Dinamarca para rescatarlo de una depresión profunda que lo había confinado a la cama, con una creciente dependencia a los somníferos. [26]

En Francia, ambos continuaron con su labor pedagógica. Ella se mantuvo en la colonia de Asnières; él fue destinado a Châtenay-Malabry, un espacio reservado para niños considerados “difíciles”. Allí, a pesar del desgaste emocional acumulado, siguieron desempeñando su labor con entrega y reconocimiento institucional hasta el 14 de mayo de 1939. Ese día, todo cambió. [27]

El éxodo republicano al Nuevo Mundo. A bordo del buque Sinaia, María Monte, Jesús Revaque y sus dos niñas de 7 y 8 años arribaron a México el 13 de junio de 1939. Lo que vino después, como suele decirse, ya es otra historia.

Bibliografía
Beretning fra Komiteen for spanske Børns Ophold i Danmark
Santiago Córdoba Wolf: «Infancia en disputa: La Colonia Republicana de Dinamarca, un atleta olímpico, robo de niños y el eterno exilio» (2025)

  1. Este conjunto de cartas no solo documenta un esfuerzo pedagógico y humanitario en condiciones extremas; también constituye el testimonio íntimo de un educador que, como tantos otros, se vio atrapado en una misión que no eligió del todo, pero que asumió con convicción. Intentó, contra todo, sostener la dignidad de una infancia fracturada mientras él mismo se desmoronaba, lenta pero inexorablemente.
  2. Las memorias de Zabala están plagadas de anécdotas difíciles de verificar —como que conoció a Hitler, que le colocó la medalla a Jesse Owens, que ayudó a judíos a escapar de Alemania— lo que complica aún más la lectura de su figura.

Elsa Zabala (1912-1985)

La danesa Else Cornelia Buck (Vejle, 15.11.1912-Madrid, 1985) era hija de Peter Buck y Lina Muhr, que se habían casado en Buenos Aires el 4 de octubre de 1910, pero habían regresado a Dinamarca en 1912, poco antes del nacimiento de su hija.

Elsa se crió en la Argentina. Pasó un tiempo con sus padres en Vejle a principios de los años 30.

En abril de 1935 se mudó a Francia. Ese año representó a la Argentina en el certamen de Miss Mundo, que se celebró en Bruselas, y que ganó la participante egipcia.

Else Buck contrajo matrimonio con el atleta argentino Juan Carlos Zabala (1911-1983), en Berlín, en marzo de 1937. Ambos se conocían de los años escolares en Argentina y se habían reencontrado en Copenhague en febrero de 1936, donde él había ido a correr.

En septiembre de 1937, el matrimonio se involucró en la gestión del refugio de niños españoles de la guerra en Ordrup, del que fueron despedidos poco después, en noviembre de 1937, por motivos que no están claros. En enero de 1938 ya habían vuelto a Buenos Aires.

El matrimonio se divorció en México en 1942. A pesar del divorcio, optó por conservar el apellido “Zabala” y residió en Argentina hasta 1945. Fue allí donde, según sus propias declaraciones, conoció al actor y director español Ernesto Vilches, quien le ofreció un papel en una de sus obras teatrales, iniciando así su tránsito definitivo hacia la actuación profesional. 1, Elsa dijo que fue actriz de teatro con la compañía de Ernesto Vilches (es decir, Ernesto Vilches), «gran actor y mejor hombre»].

En 1950, Elsa viajó a Brasil. En aquel entonces, firmaba como señora de Bird (y decía haber nacido en 1919 en su documento de inmigración al país carioca, quitándose siete años de encima). Así que sólo disponemos de ese dato de su segundo marido: se apellidaba C. Bird y muy seguramente era ciudadano estadounidense.

España (1952-1985)
En 1952, Elsa se instaló en España; concretamente, en la isla de Mallorca. Allí se hacía llamar Elsa Buck de Zabala y se dedicaba a traducir novelas del inglés y el danés al español 2. El inicio de la entrevista que le hizo el periodista Serra para el diario Baleares era tal que así:

– La señora Elsa Buck de Zabala llegó a Mallorca…
– Hace añito y medio, no más…

En España inició una prolífica carrera como actriz de teatro 3 y cine, llegando a actuar en numerosas obras y, más adelante, en series de televisión. Su actividad se mantuvo activa al menos hasta los años ochenta, cuando ya era una figura reconocida del ámbito escénico, aunque con un pasado que muy pocos conocían o comprendían del todo.

Junto a su compatriota Doris Ken haciendo de turistas extranjeras en Veranenado (1963) de Alfonso Paso.

Filmografía (1960-1984)
Elsa debutó en el cine con un cortometraje que parece de estudiantes de la EOC: Habitación de alquiler (1959-1960), dirigido por Miguel Picazo. En ese corto también actuaba una muy jovencita Marisol Higueras, con la que después coincidirá un par de años después en el reparto de Nuevas amistades.

Los 60
Habitación de alquiler (Miguel Picazo, 1960). Mediometraje.
Festival (1961)
Nuevas amistades (1963)
55 dias en Pekín (Nicholas Ray, 1963)
La caída del imperio romano (Anthony Mann, 1964). Mujer cristiana quemada en la hoguera.
Cerrado por asesinato (1964)
Amador (Francisco Regueiro, 1965)
El marciano (Francisco Montolío, 1965). Cortometraje.
El arte de no casarse (1966). Hizo de sueca.
Tres perros locos, locos (Jesús Yagüe, 1966)
El caso de las dos bellezas (Jesús Franco, 1967)
Oscuros sueños de agosto (Miguel Picazo, 1967)
No somos de piedra (Manuel Summers, 1968)
Los que tocan el piano (Javier Aguirre, 1968)
Comanche blanco (José Briz Méndez, 1968)
Un sudario a la medida (José María Elorrieta, 1969)
99 mujeres (Jesús Franco, 1969)
Two Undercover angels, o Sadisterotica, o Røde læber (Jess Franco, 1969). Hizo de vendedora de moda.
Candidato para un crimen (Harald Philipp, 1969)
Esa mujer (Mario Camus, 1969)

Los 70
El mesón del gitano (Antonio Román, 1970). Una turista americana.
Las petroleras (1971)
Las amantes del diablo (1971). Clienta de un hotel.
Españolas en Paris (Roberto Bodegas, 1971)
Si estás muerto, ¿por qué bailas? (Pedro Mario Herrero, 1971)
Capitán Apache (Alexander Singer, 1971) – interpreta a una bruja
Dr. Jekyll y el Hombre Lobo (León Klimovsky, 1972)
La saga de los Dracula (León Klimovsky, 1972)
Trágica ceremonia en Villa Alexander (Riccardo Freda, 1972).
El espanto surge de la tumba, 1973.
La venganza de los zombies, 1973.
El retorno de Walpurgis (Carlos Aured, 1973) o Curse of The Devil.
Flor de Santidad, 1973.
Ella, 1973.
El padrino y sus ahijadas (Fernando Merino, 1973)
Señora Doctor, 1974.
Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave? 1974
El valle de las viudas (1975)

Post-franquismo
Los viajes escolares (Jaime Chávarri, 1976)
Beatriz (1976)
El tramposo (What changed Charley Farthing?, 1976)
Whisky and Ghosts, 1976.
California, 1977, spaghetti-western.
Fantasma en el Oeste (Antonio Margheriti, 1978)
The National Shotgun, 1978.
Pájaros de ciudad, thriller, 1981.
Hundra (Matt Cimber, 1983)
Supermarket (José María Sánchez Alvaro, 1983)

  1. En una entrevista para el diario Baleares [1. Serra: «Díganos vd. algo… Elsa Buck de Zabala en su intranquila tranquilidad de Mallorca». Baleares, año XVI, n.º 4.321. Palma de Mallorca, 14 de enero de 1954, pág. 3.
  2. Tradujo obras de teatro nunca publicadas como Tre for tre, de Lochers, En kvinde er overflodige, de Knud Sonderbys, o Soskende, de H. C. Branners.
  3. Trabajó junto a su compatriota Doris Ken en Veraneando (1963), de Alfonso Paso.

Carlos Arcos Cuadra, conde de Bailén (1898-1964)

El diplomático Carlos Arcos Cuadra (París, 1898-Madrid, 1964) era conde de Bailén gracias a su matrimonio María del Pilar Carvajal y Santos-Suárez (Madrid, 1898-1974).

Diplomático en Estocolmo y Helsinki (1921-1924)
En 1921 estaba de «chargé d’affaires» en la Legación de España en Estocolmo y en junio sustituyó al ministro Rafael Mitjana, que había ido a España. En octubre de 1921 la Legación se trasladó a su domicilio particular en Engelbrektsgatan 10.

Pasó tres meses en España a comienzos de 1922 para tener a su hijo Santiago Arcos Carvajal (1922-1981) 1. En abril de 1922 tuvo que sustituir a Jerónimo Valdés, conde de Torata por ausencia.

En el verano de 1923 fue nombrado secretario en la Legación de Helsinki. Su hijo Luis Arcos Carvajal (Helsinki, 1924-Madrid, 2011) nació en Helsinki.

En julio de 1936 estaba en Budapest y dejó su puesto para incorporarse a la España Nacional en Burgos. Se radicó con su familia en San Sebastián. En 1938 cuenta Carl von Haartman:

Entre las visitas españolas recuerdo especialmente a la Condesa Pilar de Bailén que vino acompañada por su hijo Luis 2, nacido en Finlandia cuando su padre estuvo destinado en la embajada de España en Helsinki. Ahora Luis quería conocer a su «compatriota» y me hizo gran ilusión estar charlando con ellos en varias ocasiones.

Arcos Cuadras logró salvar a todo un pueblo francés del terror nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. Que casó con la Christina, la hija de Carl von Hartman. En 1922 nació su hermana Carmen (1922-1976).
  2. Apenas con 14 años.

Jordi Tell i Novellas (1907-1991)

Jordi Tell i Novellas (Barcelona, 1907-Fredrikstad, Noruega, 1991) fue un arquitecto y activista republicano que vivió en Noruega. Fue candidato a las elecciones al Parlamento catalán de 1934. Su apoyo a la rebelión conocida como los Fets d’Octubre le supuso el exilio. Se instaló en Berlín donde amplió estudios y trabajó con el arquitecto alemán Hans Poelzing. En esta ciudad, con el imparable ascenso del nazismo de fondo, es sorprendido por el golpe de Estado del general Franco contra la República.

Guerra Civil (1936-1938)
Tras ser detenido por la Gestapo en Alemania por su apoyo a la República Española 1, fue encarcelado en marzo del 37 durante 15 meses en La Coruña. Al salir de prisión se reencuentra con su compañero de estudios, el gallego José Caridad Mateo, quien le ofrece la posibilidad de trabajar en su despacho. En el verano de 1938 construyó en Oleiros la Casa Cervigón, una de las obras de arquitectura racionalista más significativas de Galicia. Poco después ambos se ven obligados a alistarse en el ejército franquista, del que desertan.

La mañana del 20 de octubre de 1938, junto a Rogelio Caridad Mateo, hermano de José, y con la ayuda de cuatro marineros, abandona España a bordo de un pesquero y desembarca en el puerto de Brest (Francia). Los dos fugados vuelven a entrar en la España republicana por la frontera catalana y, una vez llegados a Barcelona, ​​Tell i Novellas es nombrado encargado de negocios en la embajada de España en Oslo.

Oslo (1938-1940)
En la capital noruega, en estos últimos meses de la guerra, trabaja en la organización de la ayuda humanitaria a la República y en tareas de espionaje militar informando al Gobierno republicano de la ayuda militar que Hitler envía a Franco. En estas misiones colabora un joven alemán refugiado en Oslo con el que Tell ha trabado amistad: Herbert Ernst Karl Frahm, un militante socialista prófugo de los nazis que por aquel entonces ya era conocido en los círculos clandestinos con el nombre que le daría fama como uno de los estadistas clave de su país: Willy Brandt.

Noruega reconoce el gobierno de Franco el 1 de mayo de 1939 y, por tanto, se desmantela la representación diplomática que Jordi Tell ejercía en Noruega. Pese a ello, decide quedarse en Oslo y buscar trabajo; la mejor opción para alguien comprometido con la República y declarado rebelde por el general Franco tras la fuga protagonizada por los hermanos Caridad Mateo. Sin abandonar el Spania-Komite y ayudando así a los republicanos desplazados, retoma su carrera como arquitecto: se incorpora a la Asociación Noruega de Arquitectos (MNLA) y empieza a trabajar como asistente en el despacho del arquitecto noruego Hjalmar Severin Bakstad.

México (1941-1946)
Esta tranquila vida de arquitecto en Oslo se ve interrumpida el 9 de abril de 1940 cuando Noruega es ocupada por Hitler y Jordi Tell es arrestado de nuevo. Unos meses más tarde, se escapa de la prisión de Oslo y se refugia en Suecia. Desde allí continuó su fuga hacia la URSS, Japón y Estados Unidos, hasta llegar a México el 16 de junio de 1941.

Noruega (1946-1991)
En 1946, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de la República Española en el exilio se reorganiza y le nombra representante ante los países nórdicos y regresa a Noruega. En 1948 actúa como delegado oficial del Gobierno de la República en la reunión de la ONU en París, donde se impide la entrada de la España franquista en el organismo internacional 2. El sueño de la restauración de la democracia se desvanece y, de paso, desaparecen las posibilidades del exilio y de un retorno a corto plazo. Jordi Tell, derrotado en su lucha por frenar el franquismo en el ámbito internacional, canaliza su desencanto a través de un cambio personal radical. Abandona los deberes diplomáticos, la familia y la seguridad económica de la ciudad de Sarpsborg donde vive, y se retira a un pequeño islote (Hvaler) en el estrecho de Skagerak, en el sur de Noruega, donde vivirá sin luz eléctrica, practicando una vida naturista.

L’arquitecte Jordi Tell Novelles (Barcelona, 1907-Fredrikstadt, Noruega, 1991), a l’interior de la casa que es va construir a l’illa de Borholmen, cap a 1957. Publicada al llibre «Tell. El llop solitari de l’exili català», de Gemma Domènech i Casadevall.
Foto: ARXIU FAMÍLIA TELL, NORUEGA

En 1961 regresó al continente y a una vida más convencional. Instalado en Dilling, trabaja en el despacho del arquitecto provincial de Østfold. A principios de la década de 1970 volvió a la política activa y presidió la agrupación del condado de Østfold del Sosialistisk Folkeparti, una escisión del Partido Socialista Noruego. Todo ello, con la mirada puesta en Cataluña: está suscrito a la prensa catalana y mantiene una intensa correspondencia con, entre otros, Manuel Serra i Moret, Josep Pallach o Josep Tarradellas, destacados dirigentes políticos en el exilio. Desde su jubilación en 1974, alterna su residencia entre Cataluña y Noruega, y sigue de cerca, y de primera mano, con frecuente correspondencia, el regreso del presidente Tarradellas del exilio y la recuperación de las instituciones del autogobierno catalán.

Murió el 24 de octubre de 1991 en Fredrikstad.

  1. Junto al periodista y agregado de la embajada de España en Berlín, Eugeni Xammar, frenan el intento sedicioso de someter la embajada de la República al fascismo español y provocan el cambio de embajador.
  2. Dos años después, España es aceptada.

Svensk-spanska nyhetsbulletin (1937-1939)

El Svensk-spanska nyhetsbulletin fue una revista de propaganda franquista en sueco, que estuvo a cargo de Joaquín Herráiz como redactor jefe (32 cm.). Sacó 272 números (el 31 de marzo de 1939 publicó el número 221). En 1939 se daba como dirección Skeppargatan 49B, III.

Durante la Guerra Civil, Herráiz prestó servicios en la Legación de Chile pero recorría Estocolmo con la bandera bicolor en la aleta de su coche. El propio Torata califica sus actividades de «perniciosas» y lo califica como «peligroso».

En el nr. 221 (31.03.1939) da una lista de gobiernos que ya habían reconocido de iure al Gobierno de Burgos y pide a Suecia que se una a ellos. Escribió a la radio de Burgos lo siguiente:

«Sé muy bien que en el resto de mi vida sentiré remordimiento ante las circunstancias que me han impedido ocupar mi verdadero puesto, detrás de una ametralladora bajo el mando de Franco, pues hubiera sido feliz en poder servir en las filas de tan valientes amigos y por tan sagrada causa como esa de la Nueva España… No se debería tener ninguna compasión con esta plaga hebrea-asiática, que actualmente está atacando algunas naciones de Europa. España, una vez desinfectada podrá contemplar con serenidad la lucha
frenética con las garras marxistas que esperan ciertos países… Cuando haya cortado la cabeza de la roja «Hidra» en España, la habrá cortado para siempre. España será después de un país maravilloso. Envidio a España!

San Pedro de Cardeña

El campo de concentración de prisioneros de San Pedro de Cardeña acogió a muchos suecos. Estuvo involucrado Brenecreutz.

Lista de presos (Ny Dag, 1 marzo 1939):

Kurt Danielsson (de Landskrona)
Harry Eriksson (de Gyttorp) (1909-1940)
Stig Nordstrom (de Flemstrom de Kramfors)
Hugo Aberg (de Storfors)
Nils Helgesson y Artur Karlsson (de Karsltad)
Einar Risto (de Lulea)
Karl Wettergren (de Gotemburgo)
Tage Kallblad (de Orsa)
John Eriksson (de Sandviken)
Gunnar Hallman (de Ljusdall)
Lars Berggren (de Gavle)
Eskil Eriksson (de Habo-Tibble)
Kurt Einar Levander (de Halmstad)
Kurt Sorensen (de Holmsund)
Isak Mattson (fallecido en este campo de concentración)

La mayoría de los presos suecos fueron puestos en libertad en abril de 1939. A finales de agosto del 39 sólo quedaban tres: Erik Dahl, Kurt Einar Levander (de Halmstad) y Lars Berggren (de Gavle).

Patrik Falkman

Patrik Falkman era un empresario yerno de Carl Ivan Danielsson. Durante la Guerra Civil residió en San Sebastián.

En nombre de los exportadores suecos, propuso que se eligiera a Axel Olsén, ex-vicecónsul sueco en Madrid, y ejecutivo de Electrolux, como representante y hombre de contacto en Burgos, con el visto bueno de Ministerio sueco de Asuntos Extranjeros.

Posteriormente hizo carrera en la España franquista.

Una familia de coleccionistas de arte (colección de Oscar Falkman, 1877-1961)
Una Adoración de los pastores de Ribera se expuso por primera vez en la Exposición que el Museo nacional de Estocolmo dedicó a la visita de Alfonso XIII, procedente de la colección.
En 1935 había donado una crucifixión de la «escuela de Velázquez», comprada en España, a la Sankt Örjans kyrka de Skellefteå (allí está).
En la exposición de 1942 se expuso un «San Bruno», de Jusepe de Ribera, hoy en Berlín.